Natalia Campos y Fernanda Pinilla, seleccionadas nacionales de fútbol: La esperanza de la igualdad y la dignidad en la nueva Constitución

Fernanda_Natalia_PF_cuadrado

Natalia Campos y Fernanda Pinilla, ambas seleccionadas nacionales de fútbol estuvieron en el #PanelFeminista del programa #CaféConNata de Súbela Radio y Corporación Humanas, conversando sobre  su situación de lucha siendo mujeres en un ambiente considerado masculino, sus esfuerzos y sus esperanzas en la nueva Constitución. 

Las futbolistas comentaron su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se vieron enfrentadas a un largo camino para lograr el apoyo y la visibilización del fútbol femenino. “Cuando se empiezan a dar las condiciones y cuando podemos dedicarnos  completamente a la actividad, empiezan las hambres”, dijo Fernanda Pinilla.

Por su lado, la arquera señaló que “el darse cuenta que estás haciendo historia es un va y viene que aún no logras asimilar. Para nosotras todo es muy rutinario que no nos damos cuenta lo que se genera afuera”.

Con respecto al proceso constituyente, Fernanda mencionó que “es importante que el Estado garantice el acceso al deporte como un derecho fundamental, y que no dependa de las voluntades de las autoridades para poder obtener apoyo”. De igual modo, la defensa de la selección dijo que la paridad, en el proceso constituyente, cae en lo elitista, es decir, se busca mujeres que hayan tenido el privilegio de una educación de calidad, y que se debería también enfocar en los barrios. 

Para Natalia, lo fundamental es el apoyo institucional, que “van de la mano con políticas de desarrollo deportivo desde muy temprana edad.  Se tiene que generar un apoyo institucional para el desarrollo
deportivo de las mujeres
y que vaya de la mano con ese desarrollo desde temprana edad”.

También, las jugadoras comentaron que se espera una mejora en las condiciones para poder vivir una vida digna, según señaló Natalia. Por su parte, Fernanda se refirió a la nueva Constitución como una forma de obtener cambios que garanticen la dignidad y que “los cambios no serán de forma inmediata, pero que llegue el día en que me sienta que en Chile todas las formas de vida son posibles y son dignas”.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes  y todas sus APP.

Dejar un comentario