Fabiola Gutiérrez, periodista Corporación Humanas: La violencia contra las mujeres “genera un déficit democrático”

Fabiola Gutiérrez

En el #PanelFeminista del programa Café con Nata en Súbela, Fabiola Gutiérrez, periodista feminista de Corporación Humanas presenta el estudio “Violencia Política hacías las Mujeres en Plataformas Digitales”. El estudio realizado por Humanas e Interpreta Lab, reveló que el hostigamiento que viven las mujeres, vía plataformas digitales, generalmente tienen una tendencia a lo criminal.  “Todos estos tipos de violencia, de menospreciar de forma física, de capacidad, contenido sexual o desprestigio […] efectivamente atenta contra nuestra libertad de expresión y busca acallar y la autocensura”, comentó la periodista.

El estudio también señala que las personas que acostumbran a realizar este hostigamiento y ataques, sobre todo en la plataforma Twitter, pertenecen al conservadurismo. “Las más atacadas son las mujeres que tienen mayor presencia [..]  Aquí hay un cruce con la clase, son grupos conservadores y personas antiderechos que están detrás de las críticas hacia mujeres con liderazgo”.

Con respecto al resguardo jurídico que existe en la ley chilena, Fabiola indicó que estas no cubren la necesidad de una verdadera protección a mujeres y disidencias, lo que solo genera “un rol activo de la conservación de las lógicas del sistema patriarcal”.

La periodista también criticó la forma en que las autoridades no legislan a favor de la igualdad de género y no castiga las conductas violentas hacia las mujeres, determinando que en el contexto de crisis sanitaria, la hiperconectividad es necesaria por lo que es urgente asegurar una integración digital con mirada de género. 

Asimismo, dijo que  la violencia en las redes, “genera un déficit democrático, no es una buena gobernanza que no podamos vivir una vida libre de violencia en las plataformas digitales. Todo esto es un atentado no visto por la autoridades que están en silencio frente a todas las expresiones de violencia que han vivido las mujeres en Internet” .

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

Dejar un comentario