Conversatorio Derecho Internacional de los Derechos de las Mujeres y Nueva Constitución

La plataforma Nada Sin Nosotras, en conjunto con Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, realizaron el conversatorio Derecho Internacional de los Derechos de las Mujeres y Nueva Constitución junto a la abogada, socióloga y actual vicepresidenta del comité de la CEDAW, Gladys Acosta. También participó Lorena Fries presidenta de la Corporación como moderadora.

En medio del reciente triunfo del Apruebo y de la futura votación de los y las constituyentes que darán vida a la nueva Constitución que regirá nuestro país, es que este conversatorio nos viene a entregar una mirada a los que podrían ser los lineamientos de la nueva carta magna y a resaltar la importancia de lo que ocurre actualmente en nuestro país.

En relación a cómo se gestó el plebiscito del pasado 25 de octubre, Gladys Acosta dijo que se “está abriendo el camino de algo muy nuevo, yo veo que este proceso democrático ha comenzado en la calle, es un proceso que empieza en el espacio público de la calle, es decir, esa alegría de en masa salir y pedir y lograr. Lo que han hecho las mujeres en Chile es algo increíble y no solamente las mujeres, yo creo que los jóvenes chilenos, hombres y mujeres”.

Respecto a cómo garantizar la protección de derechos de las mujeres en una nueva constitución, la abogada dijo que “por mucho tiempo nuestros derechos estuvieron en lo privado y eran como una cosa encerrada, sin embargo, cuando hay protección constitucional amplia ya no existen prácticamente esos ámbitos privados, ósea todo el derecho también está bajo la protección constitucional”.

En el sentido de asegurar la igualdad, Gladys Acosta expresó que “el derecho a la igualdad se traduce en la no discriminación y la no discriminación de género, pero nos hemos dado cuenta en el camino que la no discriminación de género se articula con todas las otras discriminaciones”, a esto añadió que “en la medida en que avanza la consciencia y avanza el proceso social, se abre la posibilidad de ir más cerca a la igualdad sustantiva” viendo como algo muy positivo que cada vez más en las nuevas constituciones incluyen los conceptos de la no discriminación.

Por último, se refirió al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en este sentido la socióloga dijo que estos “están vinculados a un desarrollo legislativo más que a discusiones constitucionales excepto cuando se habla del famoso derecho a la vida, ese famoso derecho a la vida que está puesto, entonces creo que lo que es la interpretación es bien importante en una constitución”.

Puedes accederla Conversatorio aquí

Dejar un comentario