Marta Lagos y plebiscito: “Lo que sucedió el domingo fue el equivalente a una defunción democrática porque se sepultó una época”

El pasado viernes 30 de octubre, en el programa de radio Nada Sin Nosotras, nos visitó la economista y Directora Ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos.

Durante el programa la economista se refirió al resultado del plebiscito y el significado que tiene el contundente triunfo del Apruebo para nuestro país y además habló acerca de lo que se viene en la elección de los constituyentes en la convención constitucional.

En relación con el resultado del plebiscito, donde ganó la opción Apruebo con un 78% de las preferencias, versus un 21% del Rechazo, Marta Lagos dijo que “lo que sucedió el domingo fue el equivalente a una defunción democrática porque se sepultó una época, se sepultó un periodo y se dijo ya listo hasta aquí llegó. Yo creo que esta elección particularmente y la del 5 de octubre del 88 son dos hitos que enmarcan una voluntad definitiva”.

Asimismo, añadió que lo que deja en limpio el plebiscito del pasado 25 de octubre, es que “no es una amplia mayoría, esto es un consenso, aquí quedaron unos pocos afuera de la lista, aquí hay una opinión demasiado contundente y no está siendo leída como tal” y, además. destacó el aumento de la participación tanto a nivel socioeconómico como sociodemográfico.

Sobre lo que espera en el proceso de la elección de los constituyentes que redactarán la nueva constitución, la economista ve difícil la elección de los independientes sin el apoyo de un partido político. “Todo el propósito de tener a independientes en la constitución queda destruido porque las mecánicas para ser elegida te fuerzan, o sea te lo impiden. Si cada grupo de independiente se presenta solo, favorecen enormemente a la derecha por cómo está el sistema de repartición de listas. Según la nueva ley electoral tú te ves favorecido si presentas una sola lista”.

Respecto a las características que debieran tener los constituyentes que redacten la carta fundamental, Lagos manifestó que “todos deben tener el bien común en primer lugar de la lista, es decir, gente que tenga vocación de servicio, que tenga un alto nivel de identidad con su patria y con la nación, que sea parte de la nación, y por otra parte gente que quiera contribuir a la formación de un bien común”.

Por último y sobre cuáles deberían ser los ejes fundamentales que deben estar en una nueva constitución, Marta Lagos señaló que hay 3 aspectos que no deben faltar: dispersión del poder, haciendo directa alusión a la distribución del dinero, rendición de cuentas y la igualdad ante la ley.

Puedes escuchar el capítulo completo AQUÍ

 

Dejar un comentario