Diálogos feministas: ¿Qué constitución, para qué democracia? Una apuesta a la igualdad de género y los Derechos de las Mujeres

En estos últimos años las mujeres han tenido un rol público y político mucho más acentuado. Este progreso está marcado por las históricas olas feministas que han inundado a generaciones tras generaciones. En el contexto de lo que viene luego del plebiscito, muchas se han adelantado y reflexionado entorno a la igualdad de género y la proclamación de los derechos de las mujeres y niñas en una nueva carta magna. ¿Qué Constitución y para qué democracia? Fue un conversatorio que nos mostró luces y sombras de lo que será el proceso constituyente.

En este diálogo que congregó a decenas de mujeres, participaron ilustradas feministas constitucionalistas. Yanira Zúñiga, Doctora en Derecho y académica del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile, Verónica Undurraga, también abogada y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y la socióloga e investigadora del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández.

CRISIS DE LOS CUIDADOS

La pandemia del Covid-19 ha develado con fuerza la crisis de los cuidados en Chile. ¿Es suficiente contar con un Estado subsidiario para enfrentarla? ¿Cuál debería ser el principio rector de una nueva Constitución para avanzar en una mirada colectiva, pública y plurinacional entorno a los cuidados?

Yanira Zúñiga responde que “hay muy pocas posibilidades de avanzar con un Estado subsidiario en la crisis de los cuidados (…) De hecho, me encantaría que el cuidado fuera un principio, pero este debiera ir de la mano de una redistribución de los poderes del Estado”. Verónica Undurraga, en tanto, coincide con la mirada de la académica de la Universidad Austral y agrega a su análisis que “la carga que tiene el Estado subsidiario en Chile es fatal para las mujeres (…) Las miradas clásicas del bienestar ya no están dando las respuestas que se necesitan ahora”.

Asimismo, respecto al rol del estado y el modelo que se debiera seguir para asegurar la igualdad y la no discriminación de las mujeres, Yanira Zúñiga señaló que “lo que parece dar cuenta la experiencia en varios sitios es que las reglas de distribución de poder en distintos niveles y dimensiones, parecieran favorecer la presencia de las mujeres, es decir, se podría pensar en un modelo en donde nos preocupemos más de dar iniciativa de ley a organizaciones, porque eso garantizaria también la acción política de los movimientos feministas que han alimentado estos procesos”

DEMOCRACIA PARITARIA

La paridad fue un importante bastión que mujeres y disidencias lograron empujar con fuerza hasta consignarla en el proceso constituyente. ¿Cómo garantizarla, pensando en paridad también en lo social?

Ante dicha pregunta, la profesora de Derecho Verónica Undurraga señala que “la respuesta feminista que dijo paridad significa una garantía de la promesa para la universalidad con la simple participación femenina”, mientras que la abogada Yanira Zúñiga advierte que “hay que tener cuidado porque el éxito político de la paridad puede que se entorpezca con el techo de la mera política de la presencia”.

Es así como la socióloga Tatiana Hernández enfatiza la mirada de Zúñiga agregando que “no estamos mirando la segregación horizontal, lo que genera el problema que hoy tenemos: que las mujeres independientes que vienen del mundo social y no desde partidos políticos no pueden llegar, ¿cómo se puede redistribuir realmente el poder?”

“La paridad es un instrumento para lograr la redistribución de poder social”, define la académica de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga conversando en diálogos feministas. A todo ello, la abogada Verónica Undurraga señala que “sería muy triste no lograr paridad en el legislativo y sería importante que estuviera la paridad en otros órganos colegiados. Sí creo que hay que dejar una cláusula de igualdad”.

Para revivir toda la conversación sobre ¿Qué constitución, para qué democracia? Una apuesta a la igualdad de género y los Derechos de las Mujeres puedes ingresar al canal de Youtube y fanpage de Facebook de Corporación Humanas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Dejar un comentario