Estrategias feministas de cara al proceso constituyente, tensiones y desafíos: una oportunidad histórica para Chile

Santiago, septiembre 2020.- De cara al plebiscito del próximo 25 de octubre, desde Corporación Humanas y Observatorio de Género y Equidad, quisimos recoger la experiencia de activistas feministas que han participado de procesos constituyentes en América Latina.

En el panel de conversación estuvieron Lorena Fríes como moderadora, Rosario Ricaldi, abogada y militante del Movimiento de Mujeres de Bolivia, Beatriz Quintero, abogada e integrante de la Red Nacional de Mujeres en Colombia y Rocío Rosero, socióloga y defensora de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador y América Latina.

A lo largo del seminario las invitadas expusieron sus vivencias en los procesos constituyentes de sus países, abordando las estrategias que utilizaron para lograr incidir como mujeres y feministas, así como también los desafíos, dificultades, enseñanzas y ganancias obtenidas.

Rosario Ricaldi, en relación con las estrategias llevadas a cabo para situar a las mujeres en el proceso constituyente, señaló que “han tenido la capacidad de desarrollar -previamente- un proceso rico de articulación de mujeres del campo y de la ciudad, de sectores populares, de diferentes gremios. Todas convocadas por plataformas de organizaciones de mujeres, entre ellas feministas”. 

Beatriz Quintero, a su vez respecto a las puertas que se abrieron para las mujeres en la constituyente manifestó que antes “no existía ningún artículo de la constitución que consagrara derechos de las mujeres, todo estaba en neutro, todo estaba en general, no se hablaba de discriminación. Entonces yo creo que en esa constituyente nueva logramos derecho a la igualdad, derecho a participar en los niveles decisorios de la administración pública, derecho a la igualdad de derechos y deberes en la pareja, derecho a la igualdad de oportunidades, abolición a toda forma de discriminación de la mujer, derechos a la protección especial en el embarazo y el divorcio para matrimonios religiosos”.

Rocío Rosero, destacó la oportunidad única que tenemos las feministas en Chile para avanzar hacia un mejor país “ustedes compañeras chilenas tienen una oportunidad de oro, maravillosa de poder dibujar ese país que queremos las feministas para toda nuestra América Latina y pueden ver nuestros errores y en nuestras limitaciones, pero también nuestras conquistas”.

Por último, Lorena Fríes destacó la importancia de la instancia vivida durante el seminario para que las mujeres feministas sean partícipes del proceso constituyente que estamos ad-portas de vivir.

Seminario internacional disponible en: https://bit.ly/337EsYJ

 

 

Dejar un comentario