Scroll Top

KIT CONSTITUYENTE

¿Por qué es importante que las mujeres participemos activamente de este proceso constituyente?
Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad presentan KIT CONSTITUYENTE. Se trata de un recurso que entrega herramientas y argumentos para la participación de las mujeres en el proceso constituyente.

A casi tres meses de la realización del plebiscito nacional del 25 de octubre próximo, quienes habitan Chile tienen una oportunidad histórica de pensar y escribir conjuntamente una nueva Constitución para Chile, que refleje la urgente necesidad de fortalecer nuestra democracia.

El Kit Constituyente, elaborado por el Observatorio de Género y Equidad y Corporación Humanas, está compuesto por un glosario sobre los principales conceptos implicados en el proceso; argumentos para la acción ciudadana de las mujeres y una metodología de trabajo. Es un recurso a disposición de las organizaciones de mujeres y feministas que permitirá fortalecer el ejercicio ciudadano de las mujeres en todo el territorio.

«Las invitamos a usar esta herramienta que busca fortalecer las acciones locales de las mujeres organizadas en cada territorio. Cuenta con un glosario para comprender conceptualmente, y en clave feminista, el proceso constituyente en que tenemos derecho a participar. Además, se encontrarán con metodologías para planificar y realizar Cabildas y trawunes ciudadanos organizando de mejor manera los recursos y los tiempos, que sabemos son escasos”, sostiene Tatiana Hernández, socióloga e investigadora del Observatorio de Género y Equidad.

Por su parte, Constanza Schönhaut, abogada de Corporación Humanas, advierte que “tenemos la convicción de que las mujeres y feministas seremos fundamentales en la elaboración de una Nueva Constitución que sea representativa de los distintos pueblos que habitan nuestro territorio y de las mujeres, en su diversidad. Por eso, hemos elaborado este Kit Constituyente que busca ser una herramienta para que sigamos organizadas de Arica a Magallanes en pos de construir estrategias, diálogos y proyecciones conjuntas para enfrentar este proceso constituyente que se viene”.

Es importante relevar, que el actual contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19 ha permitido constatar lo que las organizaciones de mujeres y feministas han visibilizado tantas veces, que este orden social, cultural, económico y político es desigual y que afecta principalmente a las mujeres y las niñas.

El Kit fue apoyado por la Fundación Friedrich Ebert y tuvo la colaboración de la Fundación Margen, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Relmu Witral y la Red de Mujeres del Lavkenmapu de Tirúa quienes validaron los contenidos y metodologías de esta herramienta.