Nada sin nosotras, mujeres de cara al plebiscito

Corporación Humanas en conjunto con el Observatorio de Género y Equidad dieron a conocer los resultados de la encuesta “Ciudadanía activa, participación política y proceso constituyente: Mujeres 2020”.

Dentro del panel de conversación sobre los resultados de la encuesta, estuvieron como moderadora Constanza Schönhaut abogada de Corporación Humanas, Teresa Valdés Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad como presentadora de la encuesta, Hortencia Hidalgo, feminista aymara del Centro de Investigación y comunicación indígena Chaskinayrampi de Arica, Yanira Zúñiga, abogada y académica del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile, Mafalda Galdames, directora de formación Anamuri y Carolina Carrera de Corporación Humanas.

La encuesta que fue realizada entre los días 12 y 14 de junio de 2020 a mujeres mayores de 18 años a lo largo de todo el país, tenía como objetivo visibilizar el rol de la mujer de cara al proceso constituyente que se vivirá el próximo 25 de octubre. Dentro de los ejes centrales que trató el sondeo se encuentran: participación política de las mujeres, consciencia de género, derechos y reconocimiento de pueblos indígenas.

“Los resultados de la encuesta arrojaron que un 84% de las mujeres encuestadas votó que sí tiene pensado ir a votar y un 74% aseguró que votará por la opción apruebo. En relación con qué tipo de órgano es el que debe redactar la constitución, un 54% de las encuestadas afirmó que votará por convención constituyente, mientras que un 31% votó por convención mixta y un 15% manifestó estar indecisa.”

Los resultados de la encuesta arrojaron que un 84% de las mujeres encuestadas votó que sí tiene pensado ir a votar y un 74% aseguró que votará por la opción apruebo. En relación con qué tipo de órgano es el que debe redactar la constitución, un 54% de las encuestadas afirmó que votará por convención constituyente, mientras que un 31% votó por convención mixta y un 15% manifestó estar indecisa.

En relación con los resultados de la encuesta, Yanira Zúñiga, manifestó lo siguiente: “me llamó la atención que en el caso de las mujeres encuestadas (…) hay una mayor división sobre la decisión respecto del órgano constituyente y no hay una referencia tan clara respecto de la convención constitucional, no la íntegramente elegida entre ciudadanos y ciudadanas y esto es curioso. Hay un porcentaje que me parece importante de personas que se manifiestan indecisas y esto no es consistente con la abrumadora legitimidad de la paridad”.

En cuanto a los pueblos originarios, un 93% de las encuestadas dice que se debe reconocer la existencia de pueblos indígenas. Frente a esto, Hortencia Hidalgo, señaló que “es importante para quienes pertenecemos a pueblos indígenas ver que las mujeres también piensen que en esta nueva constitución tenemos cabida y que haya un reconocimiento constitucional hacia los pueblos originarios”.

Respecto a la participación de las mujeres en movilizaciones, un 44% manifestó haber participado. Mafalda Galdames, señaló que “yo creo considerablemente que la participación ha ido in crescendo y que cada vez estamos más empoderadas en términos de que el activismo callejero marca una diferencia a la voz que van poniendo las mujeres desde los ámbitos intelectuales y teóricos y que ha sido relevante este último tiempo en salir a las calles a manifestar nuestras demandas y disidencias frente a los acontecimientos que ocurren en el país”.

Mujeres de cara al plebiscito

Por último, Teresa Valdés, hizo un reconocimiento a la labor que realizan organizaciones feministas para concientizar a las mujeres sobre el proceso constituyente: “estamos en esta iniciativa de cómo contribuimos intensamente a apoyar a las mujeres a desarrollar estrategias, a desarrollar materiales de manera que no solo venzamos las barreras personales, sino que también las más colectivas, de que el trabajo colectivo nos puede ayudar porque tenemos una tarea tremenda, necesitamos un plebiscito seguro”.