SEÑOR DIRECTOR:
Valoramos el consenso en nuestra sociedad, actualmente recogido en las bases del proceso constituyente, de avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho. Ello implica establecer con claridad la obligación y rol proactivo del Estado en el respeto, protección y cumplimiento de los DD.HH., sean políticos, civiles, económicos, sociales, ambientales o culturales.
Consideramos que el establecimiento y resguardo de estos derechos y deberes deben regirse por estándares internacionales de DD.HH., lo que implica acceso universal, no discriminación y no retroceso en sus prestaciones. El Estado social debe contemplar también un sistema de recaudación tributaria progresiva que permita al Estado contar con los recursos permanentes necesarios y asegurados para la garantía de los derechos sociales y la responsabilidad fiscal.
Por último, es fundamental acompañar estos cambios con una garantía efectiva de participación y transparencia que permita a la ciudadanía involucrarse en el régimen de gobierno que vaya desarrollando estos derechos en políticas públicas.
En este sentido, esperamos que los anhelados consensos por parte del sistema político en la Comisión Experta apunten en la dirección que permita superar las desigualdades y dar solución a las principales problemáticas de la ciudadanía.
Marcela Guillibrand, Ahora Nos Toca Participar
Victoria Hurtado, Corporación Humanas
Octavio del Favero, Fundación Ciudadanía Inteligente
Hernando Silva, Observatorio Ciudadano