Scroll Top

Mariela Infante: “Hay que poner una mirada feminista de derechos humanos en todo lo que se está discutiendo”

Mariela Infante SC
La directora de Corporación Humanas, Mariela Infante, fue invitada al cierre de temporada de Super Ciudadanas, programa presentado en Súbela Radio. En el capítulo se abordaron temas como la agenda de gobierno para el 2023 y cómo influye el feminismo en las decisiones legislativas, también se reflexionó acerca del pasado y actual proceso constituyente y la influencia de los movimientos sociales en estos.

En el último capítulo de Super Ciudadanas, Mariela Infante, directora de Corporación Humanas, hace un recorrido por varios puntos fundamentales del movimiento feminista en el último tiempo. Comienza comentando la importancia del documental “Nada Sin Nosotras: memoria feminista en el proceso constitucional en Chile”, realizado por Corporación Humanas en conjunto con el Observatorio de Género y Equidad, en donde se plasma la relevancia de la unión entre organizaciones feministas para sentar como base la participación de mujeres en espacios de decisión.

“Fue un ejercicio súper relevante y nosotras no nos cansamos de ver esa memoria y seguir analizando, reflexionando, porque hay muchos aprendizajes que podemos sostener en el tiempo y que son muy relevantes para momentos tan inciertos que estamos viviendo no solo en Chile, en Latinoamérica y en general”, comenta la socióloga.

Otro tema relevante durante la conversación en Súper Ciudadanas, fue el estudio realizado por la Corporación respecto al alto porcentaje de objeción de conciencia por parte de los médicos en hospitales públicos en relación a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. “Hay un abuso y un mal uso de la objeción de conciencia, particularmente en la causal de violación”, señala.

Tras cinco años de la promulgación de la ley sigue siendo muy alta la tasa de objeción en el sistema público. La socióloga hace especial énfasis en los sectores rurales, donde es aún más difícil el acceso a la intervención. “Al final siempre son las adolescentes o las mujeres más jóvenes y también las que tienen menos recursos económicos, las que se ven mucho más vulneradas en sus derechos”, comenta. Y agrega que considera los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres son una urgencia.

Además, menciona un ejemplo de cómo se violan los derechos humanos de las mujeres en Chile, refiriéndose al caso de una reclusa que se encontraba en prisión preventiva y que fue obligada a dar a luz en los pasillos de la Cárcel de San Miguel. Al respecto, Infante comenta que: “La regulación legal penitenciaria en Chile establece que hay que respetar los derechos humanos de las personas privadas de libertad y un derecho humano básico es el acceso a la salud, es prestar auxilio cuando cuando las personas lo requieren”. Esta grave falta a los derechos de la mujer ya tiene una denuncia de tortura interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Nuevo proceso constituyente

En relación al nuevo proceso constituyente comenta que, si bien no era lo que se quería tanto como Corporación Humanas, ni como movimiento feminista, se cuenta con pisos mínimos que fueron heredados del proceso anterior, tal como lo es la paridad. Aunque le preocupan los niveles de participación de la ciudadanía en este nuevo proceso.

 

“Hay una desafección ciudadana muy profunda con la política y quienes están a cargo de este nuevo proceso tienen que dimensionar la responsabilidad que existe”, reflexiona. La socióloga también menciona que se debe recordar que una de las debilidades de la democracia en Chile es la falta de participación incidente de la ciudadanía por falta de voluntad de la política institucional.

Como lo fue en la Convención pasada y como se espera que sea en la presente, la importancia no está tan solo en la presencia de mujeres, sino también en el rol que estas tengan en la toma de decisiones y no tan solo a nivel de la escritura del borrador de la nueva Constitución, sino que en todos los ámbitos legislativos. Tal como lo expresa Mariela Infante: “Creemos que es importante no dejar que esta idea del universal sea masculinista y nos dejen afuera, sino que son procesos sociales políticos muy relevantes donde tienen que estar nuestras necesidades y nuestros derechos en primera plana”, reflexiona.

 

 

La directora de Corporación Humanas comenta la necesidad de generar espacios de diálogo con la ciudadanía, ya que no se trata solo de escribir un nuevo texto, sino también la forma en que esto se hará y generar espacios participativos de la sociedad civil para tener legitimidad al proceso. “Nuestra responsabilidad es que esos canales sean efectivos y que no sean una instrumentalización, un check, sino que efectivamente podamos generar propuestas y que esas propuestas sean incorporadas y sean debatidas”, dice Mariela Infante.

En temas de reformas necesarias, señala la importancia de la mirada feminista en la reforma tributaria como en la reforma previsional. Además, a esto se le suma la creación del Sistema Nacional de Cuidados, lo que viene a intentar solucionar una deuda histórica con las cuidadoras, las cuales no reciben una remuneración, ni forman parte del trabajo reconocido. “Hay muchas cuestiones que se van a jugar en lo legislativo, pero también desde la política pública, donde tenemos que estar presente, donde tenemos propuestas y vamos a trabajar para que eso sea incorporado por las autoridades”, comentó Infante.

Sobre la agenda de seguridad menciona que actualmente no se está tomando en cuenta la mirada de los DDHH, ni la de las mujeres en la conversación, componentes que son sumamente relevantes a la hora de crear políticas públicas. “La participación de las mujeres en los diálogos de paz hace proceso de paz más duradero, sostenible”. 

En cuanto al final de temporada, la directora de Corporación Humanas reconoce el espacio de Súper Ciudadanas presentado en Súbela Radio, como un lugar que contribuye a diversificar las voces. Según Infante, en el programa se logró “darles el espacio a distintas lideresas sociales, a mujeres políticas que no las invitan a los programas de televisión pero que están acá y pueden tener un espacio para conversar”. Espacios que son primordiales para el diálogo, la distribución de las ideas y de esta forma hacer de Chile un país más participativo y representativo.

Puedes escuchar el capítulo completo aquí: