La diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Carolina Tello, estuvo presente en el Panel Feminista. En el programa, presentado por Corporación Humanas y transmitido por Súbela Radio, conversó con nosotras sobre la importancia de la perspectiva de género a la hora de hacer política.
La violencia contra la mujer es un tema que sigue preocupando, en los 25 días que lleva este año se han registrado 6 femicidios consumados y 8 femicidios frustrados, según datos del Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género. La diputada Carolina Tello reconoce la necesidad de que este tema sea tratado en la agenda de seguridad pública, “es importante abordarlo desde la perspectiva que corresponde, que es la perspectiva de género y la perspectiva de los derechos humanos”.
Menciona que como Comisión, “hemos recibido el apoyo del Ejecutivo a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para crear una pensión de reparación para aquellas mujeres sobrevivientes de intento de femicidio o para sus hijas e hijos en el caso de que el femicidio haya sido consumado”. Pensión que alcanzará un monto mensual de 160 mil pesos y busca aportar en protección y reparación integral a la situación de “desprotección y vulnerabilidad” que se crea y deja a la deriva a descendientes o víctimas colaterales del femicidio perpetrado, explica la presidenta de la Comisión.
Carolina Tello también destaca la importancia de que la perspectiva de género esté en el centro de la política, planteamiento que nace y se exige desde la sociedad civil, por lo que, “es importante estar en sintonía con las necesidades que hoy tienen las personas, que afectan directamente las leyes que modificamos o eliminamos”. Sintonía que no se condice con la realidad existente en los organismos públicos, un ejemplo claro es lo que menciona la diputada, la baja presencia de mujeres en decisiones relativas a políticas públicas. Por tanto, la atención debe estar, enfocada en “cómo se ejercen los liderazgos en las distintas temáticas de las comisiones” y que estas, sin distinción del color político, tengan dentro de sus objetivo la perspectiva de género como eje integral.
Lo anterior, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, lo menciona respecto al proyecto rechazado sobre el Síndrome de Alienación Parental. Proyecto que se refería a la acusación de implantar un falso recuerdo de abuso sexual por parte de uno de los progenitores del NNA, en otras palabras, el o la abusador/a buscaba justificar la acusación de abuso en una invencion de la otra parte progenitora, por el cual reconoce haber recibido alertas desde la sociedad civil.
“Atenta principalmente contra niños, niñas y adolescentes, que fueron sujetos de este tipo de abusos”, menciona Carolina Tello, quien resalta que al trabajar desde la perspectiva de género, esta viene de la mano con la necesidad de “poner en alto el interés superior, que son los niños, niñas y adolescentes”.
En cuanto al cumplimiento de la agenda de género, invita a la sociedad civil a generar presión para que “se pongan los temas de violencia contra la mujer, los temas de vulneración de NNA en un lugar efectivamente principal y prioritario. Porque creemos que esto es un tema de seguridad pública”. Esta incidencia se lograría fomentando la participación y celeridad en estos temas, mediante organizaciones que se mantengan atentas y alerta “haciendo el trabajo de incidencia legislativa”.
En la misma línea, destaca el trabajo que hacen desde la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem, donde se realizan capacitaciones para dar a conocer las herramientas existentes para la incidencia legislativa de personas u organizaciones y que de esta manera “exista una relación más directa con sus representantes y puedan llevar adelante temas que son tan prioritarios e importantes” y de esta forma asegurar el tratamiento de temas desde la ciudadanía.
Puedes escuchar el capítulo completo aquí.