Scroll Top

Carolina Rojas Neculhual: “La resistencia siempre es algo que se le arroga a los hombres, pero hay distintas formas de resistencia”

WhatsApp Image 2022-10-19 at 10.04.49 AM
En una nueva edición del Panel Feminista estuvimos con la periodista y escritora Carolina Rojas Neculhual. Durante el programa presentado por Corporación Humanas, conversamos sobre su último libro Corazón de Weichan y el periodismo situado y feminista.

Para Carolina Rojas no fue fácil escribir su último libro, Corazón de Weichan, ya que también incluye su propia historia. “Las periodistas siempre escribimos sobre otros y otras y fue difícil meterme en mi propia historia“, nos comenta. Pero en el proceso de reporteo y escritura de este libro, se fue dando cuenta que aunque es warriache (palabra en mapudungún para denominar a las personas mapuches de ciudad) si había vivido ciertas opresiones por ser mapuche.

Por eso ella aclara desde qué lugar escribe. “Las historias no están en el aire, uno escribe lo que escribe porque hay cierta subjetividad (…) En el periodismo la subjetividad masculina se nombró a sí misma objetiva, pero las mujeres estamos haciendo un periodismo distinto, que es situado“, explica.

Corazón de Weichan es una crónica de lucha, resistencia y amor de mujeres mapuche en el Wallmapu, que es algo que no se ve en la prensa hegemónica. “La resistencia siempre es algo que se le arroga a los hombres, pero hay distintas formas de resistencia. Son quienes resisten desde un lugar muy amoroso, están a cargo de la familia, tienen distintas luchas, como la protección del ambiente”, dice la periodista Carolina Rojas Neculhual.

El feminismo será antirracista o no será
Con la periodista feminista Carolina Rojas Neculhual también conversamos sobre la necesaria interseccionalidad que debe atravesar al feminismo. “Una no puede llegar con un discurso en un lugar donde la primera opresión es el racismo“, comenta. Agrega también que algunas mujeres mapuche dicen no ser feministas, cuando en la práctica si lo son. “Para mi no hay nada más feminista que la lucha por el medioambiente, por la vida, esta resistencia, ellas son las verdaderas weichafe“.
También cree que es importante que las comunidades mapuche tengan una mejor cobertura de prensa, que se evite la criminalización de la lucha y se aborde desde una perspectiva de verdad histórica y feminista. “Por eso era importante para mi que ellas hablaran, sus historias fueron como un hilo de memoria en que hablaban de su vida”, relata.
Puedes escuchar el capítulo completo aquí o en subela.cl