Scroll Top

Deporte en la propuesta constitucional: “Es una posibilidad histórica porque nos permite avanzar hacia algo que en Chile hoy no existe”

deportes
En esta nota hablamos sobre los efectos que la propuesta de texto constitucional trae en el deporte, la paridad como herramienta de eliminación de violencia y discriminación para aumentar la representación de mujeres deportistas, y el rol de los medios el tratamiento de las disciplinas deportivas.

En la actualidad, la Constitución nombra el deporte en el Art. 118, pero solo para delegarle la administración a las municipalidades. En cambio, la nueva propuesta constitucional lo establece como una garantía del Estado y un derecho social. ¿Qué quiere decir esto? La ex convencional y tetracampeona nacional de ajedrez femenino, Damaris Abarca, explica que elevar el deporte constitucionalmente “significa que no depende de las legislaciones de los gobiernos de turno y que ya no va a depender de los recursos de las municipalidades para crear, por ejemplo, una Corporación del Deporte”.  Aspecto importante pues los recursos que son entregados a cada municipalidad son altamente desiguales, por lo que si una comuna no tiene dinero, se les imposibilita crear corporaciones deportivas.

Es más, uno de los principales problemas que tienen las disciplinas deportivas chilenas de alto rendimiento es la falta de financiamiento. Los y las deportistas han denunciado en múltiples ocasiones las condiciones precarias en que desarrollan su trabajo: sin centros de entrenamiento, remuneraciones impagas, falta de dinero para cubrir los gastos asociados a competencias (viajes, estadías, etc) y escasos implementos para entrenar. 

Paloma Freyggang, deportista de bodyboard

La deportista de bodyboard, Paloma Freyggang, ocupa el onceavo puesto en la International Bodyboarding Corporation (IBC) World Tour 2002. Lleva más de 20 años en esta disciplina y relata las complicaciones que vive en general el bodyboard en Chile: “Falta mayor visibilidad y mayor apoyo a los deportistas que se lo toman como alto rendimiento.  En el país hay logros super importantes dentro del circuito mundial y realmente está dejado de lado”. Paloma cuenta que “me he acercado a entidades oficiales y no he recibido respuestas, apoyo, nada”. También, menciona que si bien hay algunas municipalidades que entregan apoyo en cuanto a financiamiento, los recursos son bajos pues no tienen lo suficiente para aportar.

Otra garantía que se destaca es la función social que se le entrega y reconoce al deporte. Es decir, uno de los ejes fundamentales va a ser contribuir a Chile con políticas públicas deportivas para fortalecer la educación, la salud mental, la inserción social, prevención de salud, entre muchas más. Ahora bien, existen algunas políticas sobre las temáticas mencionadas, no obstante, la falta de financiamiento, obstáculos de acceso y equidad territorial complica cumplir con la función social del deporte. 

Nueva propuesta y deporte de mujeres

Maltrato, abusos y acosos sexuales, brechas salariales, invisibilización, escaso financiamiento y otras vulneraciones viven las mujeres deportistas de nuestro país. Inclusive, fue recién en el 2020, y a raíz de los casos de abusos sexuales y maltratos en el atletismo, fútbol y más, que se creó el Protocolo Contra el Abuso Sexual, Acoso Sexual, Maltrato y Discriminación en el Deporte

Damaris Abarca, ajedrecista y exconstituyente

Para la tetracampeona nacional de ajedrez femenino “el deporte, así como la ciencia, es donde hay más desigualdad de género pues históricamente han sido destinados para varones”. Por eso, la ex constituyente dice que la nueva propuesta constitucional va a traer cambios sustanciales para las deportistas: “el nuevo texto es un conjunto de normas que va ir dialogando una con otra, por ejemplo: la no discriminación, fin de la violencia de género, la igualdad de remuneración, etc.

Lo principal para Damaris es avanzar en crear un espacio protegido y “hacer políticas preventivas que busquen incentivar a las mujeres y niñas que se acerquen al deporte  -y así- puedan ejecutar su deporte sin recibir acoso, abuso o ningún tipo de vulneración”.

Deporte de mujeres y medios de comunicación

Según la ex constituyente, los estereotipos de género y la desigualdad en el deporte se comienzan a instalar y están “presentes desde las escuelas hasta en los medios de comunicación”. Es en este último, donde han invisibilizado las disciplinas deportivas de las mujeres, además de, realizar un tratamiento sexista de ellas. “Las coberturas sexistas son muy importantes porque también eso nos va moldeando, nos va enseñando cuáles son actividades propias de los hombres y cuáles son las propias de las mujeres”, dice la periodista de deporte, Yoselin Fernández.  También cuenta que los sesgos se acentúan más porque el deporte es una área muy masculinizada, incluso,  “dentro del fútbol, siendo uno de los deportes más populares en nuestro país, aún el fútbol femenino no tiene un espacio preponderante en la palestra”. 

Yoselin Fernández, periodista deportiva

Desde la postura de la ex constituyente y ajedrecista, el tratamiento de los medios de comunicación han implementado en el deporte “el menosprecio y la producción de contenido que refuerza y nos entrega siempre una cosificación a las mujeres a distintos niveles”. 

Ahora bien, durante los últimos años se le ha dado más visibilidad a algunas deportistas y disciplinas en los medios de comunicación, sin embargo, en términos de paridad y representación, aún existe una amplia brecha. Los deportes que se mencionan en los medios siguen siendo unos pocos, como el fútbol. Además, todavía no se reconocen y difunden los logros y trabajo de múltiples deportistas femeninas. 

Pero esta situación no solo ocurre con las disciplinas deportivas y las deportistas. También ocurre con las comunicadoras mujeres. Respecto a esto, Yoselin opina que el periodismo deportivo es donde más persiste la brecha de género: “Si te das cuenta en otros espacios como la política, incluso otras áreas de cobertura periodista, hay más presencia de mujeres, pero en el periodismo deportivo la mujer sigue teniendo un rol de la excepción”. 

La periodista se refiere también a las problemáticas que hay dentro y que desalientan  la inserción de las mujeres “el machismo propio del espacio, como las bromas hasta cuestiones graves como el acoso y hostigamiento a las mujeres periodistas. Eso se ve incluso a diario en las redes sociales”. 

Para finalizar, Yoselin sostiene que “como comunicadora y en general en el deporte lo que propone la nueva propuesta constitucional son nuevas perspectivas, herramientas que por supuesto van a tener un impacto positivo en la vida de las mujeres”, y al final lo que representa este nuevo texto es “una posibilidad histórica porque nos permite hoy día avanzar hacia algo que en Chile hoy no existe”.