Según el Tercer Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2021, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Fundación ChileMujeres, la participación de mujeres en organizaciones de comunicaciones e información alcanzó un 31,8% durante el 2021. Mientras que en los directorios de los medios de comunicación alcanza solo un 15,5%.
Al desglosar el último porcentaje, la periodista Paula Escobar mencionó que de los canales de televisión “solo Canal 13 y TVN tienen directorios paritarios, el resto no se sabe su composición. En el caso de los diarios nacionales, solo hay dos directoras que son del medio The Clinic y el Diario Financiero; y en el caso de las radios, un 80% de los directores son hombres”.
Para la periodista, la subrepresentación de género se explica por la pirámide de poder en los medios que están compuestos por hombres que, además, nunca es abandonada por ellos ya que se terminan escogiendo entre los mismos o con personas que hayan estado en ese cargo antes.
Otra razón es la relación entre la maternidad o labores de cuidado que son impuestas a las mujeres y que, supuestamente, imposibilitan ejercer cargos de poder. “Es demasiado injusto que las mujeres sean castigadas por el hecho de cuidar a un hijo, a un abuelo, una madre o hermano”, comentó Paula.
Además, la periodista hizo mención a que culturalmente se ve negativo que las mujeres busquen cargos de poder pues “es considerado ambición y, hasta cierto punto, un rasgo conflictivo. Mientras que en un hombre es signo de liderazgo, de interés, etc”. Agregó que las mujeres sienten más desmotivación cuando buscan posiciones altas porque “las que se exponen públicamente a los medios son juzgadas mucho más severamente que a los hombres”.
Perpetuación de estereotipos
Durante la instancia se habló sobre la problemática que causa la subrepresentación de mujeres en los medios. Desde la perspectiva de la periodista Paula Escobar, la relación entre que sean hombres los que decidan la pauta y la cobertura de contenidos tiene dos consecuencias.
Por un lado, está la división de género respecto de los tópicos, es decir, “los temas que están bien masculinizados, en general, son aquellos que están relacionados con el poder: economía, policía y ciencias. Y los temas relacionados a la entretención, la moda, las tendencias o la vida privada están feminizados”, afirmó Paula. Por tanto, mujeres y hombres van a ser designados como fuentes dependiendo del tópico y a ciertos temas se les impone un género.
Por otro lado, está el rol de las fuentes. “No es lo mismo que te entrevisten, por ejemplo, como víctima de Covid o como experta de Covid”, dijo la periodista. Los medios de comunicación tienden a entrevistar a las mujeres desde lo emotivo o de ser víctimas de algo, en cambio, a los hombres desde la postura experta. Entonces, “al final, lo que tú transmites es que no hay expertas en economía, política, ciencias, etc”, enfatizó.
La paridad va a generar que las mujeres aumenten como fuentes expertas, entrevistadas y citadas porque van a estar en posiciones de poder que hoy en día son ocupadas por hombres
Sobre lo anterior, la Décima Encuesta Nacional de Televisión del 2021, producida por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC), más de un 50% de las mujeres en los noticieros se sienten representadas como víctimas en las noticias, mientras que los hombres se identifican en calidad de fuente experta.
¿Qué medidas tomar para la sobrerrepresentación de hombres en los medios? La periodista Paula Escobar señaló que una adecuada representación de género en los medios debe ser desde dentro hacia afuera. “Todo tiene que ser una conversación en construcción, en que el medio tome el tema y lo analice desde la jerarquía del poder, del acceso a los cargos (…) que sea un debate que permee todo el medio de comunicación. No desde arriba a abajo e imponer una lista”, sostuvo Paula.
Sobre la nueva propuesta constitucional, la periodista se refirió a la importancia de que se integre la democracia paritaria en el país. “El hecho de que se incorpore como un criterio básico en todos los organismos públicos y en organismos relacionados con el Estado va ser un impulso hacia las mujeres que están en segunda o en tercera línea para que pasen a la primera”, manifestó.
Y en relación a los medios de comunicación, la paridad va a generar que “las mujeres aumenten como fuentes expertas, entrevistadas y citadas porque van a estar en posiciones de poder que hoy en día son ocupadas por hombres (…) y de esa manera ir abriendo camino desde todos los ámbitos que hayan”, terminó.