Scroll Top

Helena Cordero de Kilombo Negrocentricxs: «Cambiar la Constitución nos acerca a la reparación histórica»

Helena Cordero
En este #PanelFeminista nos visitó Helena Cordero, terapeuta, trenzadora y miembro de Kilombo Negrocéntricxs, una comunidad de mujeres negras, afrodescendientes y afrodiaspóricas. En el capítulo, presentado por Corporación Humanas en el Café Con Nata de Súbela Radio, conversamos sobre la importancia de visibilizar en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y la visita de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez en Chile.

Helena Cordero es integrante de Kilombo Negrocentricxs, una comunidad que trabaja por la reflexión permanente sobre lo que es ser una mujer racializada en Chile. «Vamos fortaleciendo nuestra identidad étnico racial, a través de actividades etnoeducativas y socioculturales. Generamos estrategias de visibilidad y de resistencia«, comenta Helena. Y destaca, también, que resignifican el concepto «Kilombo» ya que se le ha dado una concepción negativa, de desorden, cuando en verdad son espacios de personas negras que existen y resisten. 

La terapeuta y trenzadora también nos explicó la importancia del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Para ella,  significa tener un espacio aparte de los de mujeres no racializadas, como el 8 de marzo, donde se pueda hablar y visibilizar a las mujeres negras y afro diaspóricas. «Y decir que la negritud no es una sola tampoco, no somos una masa, sino que la mujer negra, afrodescendiente, afro diaspórica también es muy diversa«, enfatiza. 

En la misma línea, Helena comenta sobre las distintas narrativas que convergen en la comunidad negra. «Nos juntamos como comunidad contra el racismo, pero eso no quita nuestra memoria histórica y territorialidad. Acá tenemos al pueblo afro tribal, gente que vive en el sur, un montón de juventudes afrochilenas, migrantes, etc», dice. Para la activista, estas diferencias van convergiendo y enriqueciendo la resistencia de la comunidad afrodescendiente.

Sobre la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a Chile, Helena comenta que fue un alimento para el alma. «A nosotras en el Kilombo nos mueve y nos motiva mucho (su visita) por su representación simbólica, porque ella no solo es una mujer negra, sino que es orgullosa de su ancestralidad, comprometida con su territorio, con un discurso muy sólido, un activismo y una trayectoria que le respalda«, menciona. El poder conectar con Francia Márquez les dejó ver que es necesario hacer presencia negra en todos los espacios, en la comunidad y en las calles, ya que el camino es por ahí. 

Al preguntarle sobre el proceso constituyente, Helena plantea que como Kilombo creen que el cambiar la antigua Constitución representa un importante y necesario cambio simbólico. «Nosotras reconocemos el legado de la esclavización y el colonialismo en estos territorios, a partir de eso podemos hablar de la reparación histórica (…) La Constitución se modifica de acuerdo a los contextos y territorios, entonces creemos que nos acerca a lo que estamos buscando«.

Puedes escuchar el capítulo completo aquí.