#PanelFeminista con Luz Reidel, abogada de Corporación Humanas: Democracia paritaria en la nueva Constitución

LUZ

En esta edición del #PanelFeminista, presentado por Corporación Humanas en Café Con Nata de Súbela Radio, Luz Reidel, abogada de la Corporación Humanas, explicó cómo las demandas históricas del movimiento feminista se han visto incluidas en el borrador de la Nueva Constitución.

“La norma de paridad de la Convención permitió que muchas feministas estuvieran en la redacción y gracias a eso vemos en el borrador una serie de normas que  hacen carne de estas demandas de los movimientos feministas“, comentó la abogada. Estas demandas no solo están reflejadas en términos específicos, sino también en normas generales, como lo es la democracia paritaria.

Estas normas generales nos permitirían hablar de un sistema distinto, ya que la Constitución ordena al Estado a tomar acciones concretas para la superación de desigualdades históricas. “La norma de paridad, además de asegurar que una serie de instituciones tengan participación igualitaria de hombres y mujeres, contempla que el Estado impulse la participación de diversidades y disidencias sexogenéricas“, explicó Luz.

¿Por qué es necesaria la paridad? Para la abogada, esta norma no tiene que ver con que las mujeres podamos entregar “un matiz, intención o conocimiento diferente, sino que es nuestro derecho”. Así, al asegurar que todas, todos y todes participen de la vida pública y la toma de decisiones, avanzamos hacia una democracia verdadera.

La abogada también destacó la importancia de que el borrador de la nueva Constitución reconozca las labores de cuidado y trabajos no remunerados, los que están principalmente a cargo de las mujeres. “La nueva Constitución los reconoce y también plantea su redistribución, a través de un Sistema Nacional de Cuidados, que además les asegure ciertos derechos a quienes asumen estos roles”.

Finalmente, Luz Reidel enfatizó en el que el primer artículo de la nueva Constitución establece a Chile como un Estado social, democrático y de derecho, poniendo en el centro de la actividad estatal a las personas, su bienestar y desarrollo. “Ya no es una sola institución que va a actuar cuando nosotros no nos podamos rascar con nuestras propias uñas”, explicó la abogada de Corporación Humanas. “Sino que el Estado va a tener como centro la satisfacción y garantía de nuestros derechos fundamentales“.

Puedes escuchar este #PanelFeminista aquí.

Dejar un comentario