El Panel Feminista presentado por Corporación Humanas en Súbela, recibió a la autora argentina Tamara Tenenbaum para conversar sobre su última publicación “E fin del amor, querer y coger””, hablar de feminismo y proceso constitucional que vive Chile.
Desde chica el tema de las relaciones y de la sexualidad le ha interesado porque son el tipo de cosas de las cuales no hablamos, las damos por hecha. No son cosas que se aprenden hablando, pero viviendo y nosotros no las piensan, no las cuestionan. “A mí siempre me interesan temas que la gente aprende sin darse cuenta de que aprendieron”, comenta Tamara. El reto para la escritura de ese libro fue presentar una reflexión abierta que el lector y la lectora puede apropiarse. La idea no era de presentar ideas fijas, sino de conservar el tono de la pregunta durante todo el libro, sosteniendo esta duda, para hacernos preguntas.
La duda es un elemento muy importante en su obra. Explica que es algo que tiene mala prensa también para el feminismo. “Una certeza es más vendible, la duda siempre te deja en un terreno más frágil frente al otro” plantea. La duda es un lugar profundamente incómodo, pero hay que sostenerlo, mantener esta posición de pensar que el oponente alguna vez puede tener algo de razón. “Es un equilibrio precario” dice ella, “pero no hay que salir de la conversación ni en las redes sociales, ni en los medios, ni en la vida”.
En cuanto al feminismo, ella explica que en su opinión el mayor problema que viven las mujeres en este momento en América Latina y fuera de sus fronteras es la pobreza. “Las que tienen menos suerte de hacer lo que quieren en Latinoamérica y afecta principalmente a las mujeres pobres que tienen muy poca chance de acceder a una profesión que les interese, de tener el número de hijos/hijas que quieren, el tipo de familia (…)”. Lo interesante es que las mujeres pobres son en general las sostienen los hogares o sea son independientes económicamente. “La cuestión de la independencia económica” dice, “es de no depender de nadie, pero también que no hay 6 personas dependiendo de tu solo salario (…)” Le parece que la prioridad de la agenda feminista de América Latina tiene que ser enfocada en la pobreza feminizada.
Para ella el feminismo argentino puede aportar a otros movimientos feministas en América latina. Se nutre de la tradición feminista y también de la cultura argentina de la protesta, de asamblea y del debate público. Hay una tradición de salir a la calle, decidir las cosas en asamblea donde todas pueden participar. Por eso, le parece fascinante el proceso constituyente con una asamblea paritaria que estamos viviendo hoy en Chile. “Estamos viviendo tiempos de cambios y me parece que vamos a seguir viendo por bastante tiempo, ¡que se acostumbran todes!”
Echa un vistazo en su libro para encontrar preguntas, dudas o certezas, una obra que será adaptada como serie en un futuro próximo.
La recomendación de Tamara Tenenbaum: Drive my car, una película japonesa de Haruki Murakami, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. No es una película feminista, sino con que es una obra que despierta pensamiento sobre el género, sobre las relaciones, con personajes femeninos muy fuerte.
Escuchar el podcast: https://cafeconnata.subela.cl/episodes/nicolas-lopez-culpable-de-abuso-sexual-panel-s1!07214
*Por Nina Steward, pasante de Corporación