Scroll Top

#SuperCiudadanos: La representación del pueblo afrodescendiente en el proceso constitucional

Javiera Nuñez-Humanas 5

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó  el  13 de marzo, el artículo 8 que reconocía al pueblo tribal afrodescendiente su patrimonio, su identidad cultural, su titularidad de derechos colectivos y les permitía tener una representación a nivel estatal. Javiera Núñez Raby, antropóloga y afrodescendiente, en el programa Super Ciudadanos, presentado por Corporación Humanas en Súbela, conversó junto a Rayén Araya sobre la importancia de reconocer y visibilizar los pueblos afrodescendientes de Chile en la nueva Constitución.

Los pueblos afrodescendientes o diáspora africana de Chile fue un pueblo traslado por la trata de esclavos y esclavas transatlántica entre los siglos XVI y XIX. Ahora, una encuesta de autoidentificación contabiliza más de 8 mil miembros con una presencia importante en las regiones de Arica y Parinacota y la Región Metropolitana. Tienen su propia cultura, rituales y sobre todo reivindicaciones de representación política. Históricamente negado, fueron reconocidos nacionalmente solamente en 2019 y piden ahora un reconocimiento de su historia y un derecho a la libre determinación, entre otros. 

Hoy, con el proceso constituyente, estamos en un momento de más conciencia sobre las minoridades gracias al reconocimiento de los pueblos originarios. “Hay un paralelo muy fuerte entre los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, aunque es cierto que la historia no es la misma” explica Javiera Núñez Raby. Sin embargo, y contrario a los pueblos originarios, el pueblo afrodescendiente no consiguió ningún escaño reservado en la asamblea constituyente es decir menos oportunidad para defender su reconocimiento en la nueva  Constitución. 

Javiera Núñez del Colectivo Aluna Tambo,  explica que es necesario aprender la historia de ese pueblo. “Ahora es un trabajo super personal de cada profesor o profesora” nos dice ella, y es necesario tener más educación sobre la historia del pueblo afrodescendiente para combatir este proceso de invisibilización y lograr más reconocimiento. “Nos conocen por los tambores, por los bailes, los carnavales, pero somos muchos más que eso”, no es solamente la parte folclórica”. 

Hoy el pueblo afrodescendiente tiene reivindicaciones de participación política. Una Iniciativa Popular de Norma por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno que fue propuesta por la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente. En pocas palabras, piden los mismos derechos que los pueblos indígenas, es decir, derechos de participación y consulta, reconocimiento de sus prácticas culturales y un derecho a sus tierras sobre todo porque “el espacio territorial está muy vinculado al uso de un suelo”. La antropóloga, dice que el pueblo tiene “derechos colectivos a ser consultado cuando se realice un proyecto territorial”, la idea no es de expropiar a nadie sino de hablar de territorios compartidos. 

Javiera Núñez Raby critica las acciones de la Convención Constitucional explicando que se les está “negando el derecho territorial”. De facto, este rechazo viene no solo de la derecha, sino también de la abstención por parte de los escaños reservados y que esperaba estar unidos en esta lucha. 

La lucha afrodescendiente es muy vinculada con la lucha feminista. Desde el principio del movimiento las lideresas son mujeres. La estructura del pueblo es históricamente muy matriarcal. Tradicionalmente, los hombres trabajaban fuera y las mujeres se quedaban a casa, pero son también las principales receptoras de la memoria oral. La importancia de hacer permanecer la historia del pueblo explica también la sobrerrepresentación de las mujeres en los procesos de decisión. Las mujeres tienen un “rol político fuera de casa dando cara a la lucha por un pueblo que sigue vivo y que sigue luchando” concluye Javiera Núñez Raby. 

Escucha el podcast en Súbela web, APP y en el siguiente: https://superciudadanos.subela.cl/episodes/el-rol-de-las-mujeres-afrodescendientes-nos-ha-s1!9be3f

Más informaciones sobre la votación del artículo 10: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-12-de-abril-en-la-convencion-constitucional/

Mas información sobre la representación política del pueblo afrodescendiente chileno: https://interferencia.cl/articulos/pueblo-tribal-afrodescendiente-chileno-acudira-la-cidh-si-son-excluidos-en-la-nueva

*Por Nina Steward, pasante de Corporación Humanas