Constanza Valdés, licenciada en derecho: “Para que se acabe el racismo, la transfobia y la discriminación, necesitamos a esas personas discriminadas en cargos públicos y puestos de poder”

Coni Valdés

En un nuevo episodio del  #PanelFeminista del programa #CaféConNata de Corporación Humanas y Súbela participó la licenciada de derecho, activista trans y excandidata constituyente Constanza Valdés, quien hace pocos días lanzó su primer libro titulado “¿Un cuerpo equivocado?”.

El nuevo libro de la activista, inspirado en su propia historia de vida, influenciado tras la aprobación de Ley de Identidad de Género en 2018 y conceptos claves para entender y comprender los géneros e identidades . “Lo empecé a escribir en noviembre de 2020 dentro de la precampaña, después durante la campaña”, comentó.

Constanza explica la idea universal que se tiene de las personas trans, la cual indica que se “nace en un cuerpo equivocado”. Para ella, esta concepción es errada, ya que “nadie nace en un cuerpo equivocado, las personas que realizan algún proceso de transición hormonal o una operación quirúrgica, lo hacen por su bienestar, por su salud mental, por su salud física, emocional, etc., y eso es lo que hace toda la gente cuando quiere un cambio. Entonces si eso es lo que cree mucha gente, problematicemoslo”.

“Si naces en un cuerpo equivocado entonces estás difundiendo que es una enfermedad”, indicó, por lo que también criticó la idea de encasillar a las personas en “menos trans o trans”, cuando deciden la forma de hacer su transición. “Todas las experiencias, las identidades y transiciones son igualmente válidas, pero tienen marcos de diferencias”.

Otro elemento que Constanza incluyó en su libro, fue la diferenciación entre “identidad de género” con “estereotipos de género”, problemática que surgió luego de la discusión de las leyes que incluyen derechos trans. Esta confusión se derivó tras los cuestionamientos de los roles de género, por lo que “la gente empezó a creer que si mi hijo juega con muñecas, es trans”, situación que está completamente errada.

Con respecto a la nueva Constitución, la representación trans es invisibilizada “cuando la gente dice que la Convención es un fiel reflejo de la sociedad; sí, faltan las personas trans. Pero si te pones a pensar en ese “reflejo” de la sociedad, efectivamente la invisibilización de esos grupos está presente en la Convención”, más allá de que hayan convencionales que quieran trabajar con estas temáticas.

Por otro lado, si hubieran personas trans, estas no serían lo suficiente para que se pudieran abordar estas demandas de manera oportuna, ya que, si bien la Convención fundamentará elementos claves para la construcción de una nueva sociedad, es el Congreso quien debe velar por el presente, órgano que tampoco posee personas históricamente discriminadas. “Para qué se acabe el racismo, la transfobia y la discriminación, necesitamos a esas personas discriminadas en cargos públicos y puestos de poder”.

Constanza, tras no ser parte de la Convención, postulará como candidata a diputada. “Ya presentamos la inscripción formal (…) pero tiene que ver con un componente, no podemos pensar que la Convención va a solucionar todas las problemáticas, sino el que tiene que implementar las nuevas leyes, es el Congreso”.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario