Viviana Ávila, lingüista: “No hay argumento lingüístico para estar en contra del lenguaje inclusivo”

Viviana Ávila

Viviana Ávila, profesora, lingüista y escritora chilena fue parte del #PanelFeminista de #CaféConNata de Súbela Radio y Corporación Humanas. Viviana explicó las diversas formas de utilizar el lenguaje, siendo no excluyente y adaptativo con el paso del tiempo. 

Para la escritora, el lenguaje inclusivo incluye a las disidencias y a todas las personas que históricamente han sido oprimidas. “El lenguaje es una forma de manifestarse”, indicó la lingüista.  

El lenguaje lo define como complejo, como un órgano que está dispuesto al cambio. La lengua es una “latencia de adquisición”, desde los dos años hasta los doce.También es considerado como una forma de aprender a través de este lenguaje y aproximarse al conocimiento. 

“El lenguaje es una manera de comportarse y es a través de un lenguaje no binario y sí es ahí, también nos comportamos de una manera binaria”, indicó, agregando la importancia del cambio de las tradiciones de manifestarse. 

Asimismo, Viviana señaló que el lenguaje es evolutivo y adaptable a todas las circunstancias. “La consigna que debemos levantar es que el lenguaje es nuestro y lo podemos usar como nosotros queramos”.

De igual modo, la profesora explicó la forma de utilizar el lenguaje inclusivo, en donde recomienda que, todas las categorías binarias, se cambien por la vocal “e”. También comentó sobre  el “abuso” de la vocal “e” cuando no corresponde. Por ejemplo, se utiliza niña o niño, cambiándose por “niñe”, sin embargo la palabra “persona” no es necesaria modificarla. Agregó la importancia de utilizar esta forma gramatical solo a las personas, ya que son ellas las que poseen conciencia de identidad, no así en el caso de los animales y objetos. 

Por otro lado, Viviana manifestó que el caso de la Real Academia Española (RAE), recoge el uso del español, por lo que incluiría el lenguaje exclusivo. Además, tiene que ver con la morfología del lenguaje el cambio con la “e”, porque desde la infancia no te enseñan de esa forma. 

Con respecto a la nueva Constitución, señaló que la Convención es un buen lugar para mostrar este nuevo Chile respecto al lenguaje, con la utilización de las lenguas de los pueblos originarios, y  el inclusivo. “Es un posicionamiento político importante”, indicó Viviana. Además la lingüista comentó acerca de la fundamental de las nuevas generaciones en este cambio estructural del lenguaje.

Por último, Viviana indicó que “hay una mutación hacia lo diverso y se ve esto como un valor fundamental del ser humano. Ya no es como antes, esa unificación de que todos somos iguales (…) no hay argumento lingüístico para estar en contra del lenguaje inclusivo”.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

Dejar un comentario