Nik Mac-Namara: “el lenguaje está vivo, el lenguaje es histórico y cultural por lo tanto ¿por qué nos resistimos tanto en que vaya cambiando?”

Nik Mac Namara

Nik Mac-Namara estuvo conversando junto a Natalia Valdebenito y Sol Abarca en el #PanelFeminista de Café Con Nata de Súbela Radio y Corporación Humanas. Nik, psicoterapeuta de mujeres y comunidad LGBTIQA+, quien comentó sobre los sentires y la salud mental de las disidencias de género y sexuales, y el trabajo pendiente del Estado en materia de protección hacia la comunidad LGBTIQA+.

Nik también conversó sobre la importancia de los pronombres que se utilizan para expresarse hacia las personas, y la resistencia que se tiene para referirse con el lenguaje exclusivo. Asimismo, indicó que la utilización de los pronombres y el lenguaje en general, es una representación política y de privilegio. “El lenguaje refleja una posición política de donde nos estamos situando . La forma en la que uno habla refleja una posición de la cual nos estamos parando. Si tu te paras frente al mundo hablando de determinada manera y tu crees que hablar en masculino es neutro , eso refleja una posición política”.

A lo largo de su profesión, Nik ha visto la resistencia frente a los cambios gramaticales con respecto al género, específicamente a las personas no binarias, señalando que hay formas de no hablar con la “e” y nombrar de forma genérica, pero esto se produce por no querer hacer un reconocimiento a las personas no binaries. “El lenguaje está vivo, el lenguaje es histórico y cultural por lo tanto ¿por qué nos resistimos tanto en que vaya cambiando?”.

Con respecto a sus sus consultas psicoterapeutas, atiende mayoritariamente a personas de las disidencias sexuales y de género, ya que trabaja desde el reconocimiento propio, el autoestima, la no discriminación, el respeto.. También asisten muchas mujeres heterosexuales cisgéneros, quienes buscan no sentirse discriminadas y no patologizar sus sentimientos, como ocurre en la sociedad patriarcal. Esto provocado por un vacío estatal de políticas públicas en referencia a la salud mental de las disidencias y mujeres, donde, según Nik, hay un “abandono” frente a esto.

Si bien las políticas del Estado deben enfocarse a la salud mental, el cambio constitucional se ve como una opción para que haya mejoras orgánicas e integrales . “Solucionar el acceso a la salud mental sería bastante reparador. El lenguaje y cambiar la Constitución es sumamente importante para un acceso más igualitario a la salud mental”.

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

Dejar un comentario