Patricia Peña, presidenta del directorio Fundación Datos Protegidos: “Se tiene que garantizar el acceso a Internet como un derecho humano”

Patricia Peña

En un nuevo episodio del programa #CaféConNata de Súbela Radio y Corporación Humanas, en el #PanelFeminista estuvo de invitada Patricia Peña, presidenta del directorio de la Fundación Datos Protegidos, organización que promueve la protección de datos y privacidad en las tecnologías. 

Patricia comentó que antes se mencionaba mucho que Chile no tenía brechas digitales, donde la conectividad estaba al alcance de todos y todas, pero que la pandemia llegó a demostrar lo contrario.

“Cuando empezamos a ver imágenes de niñas, niños , familias que tienen que subirse arriba de un techo un un cerro [para conseguir internet] pensamos que cómo es posible que el Estado no llega  en ese momento”

De igual modo, la periodista y académica señaló que si bien el acceso a Internet no necesariamente tiene que ser uno propio del Estado, este si tiene que tener el deber de garantizar su acceso de calidad, asimismo, comentó que las redes deben ser un derecho humano. “Hay que entender el Internet como un bien público […] queremos llevar esta discusión al proceso constituyente, donde se tiene que garantizar el acceso a Internet como un derecho humano. Es parte de los nuevos derechos sociales, culturales y económicos”

En el caso de las brechas y la seguridad, la presidenta de Datos Protegidos sentenció que esas brechas van ligadas con otras más, como por ejemplo las habilidades y competencias de las y los usuarios, donde la seguridad también juega un rol fundamental en la protección de las libertades de expresión y el uso de datos personales. 

“Las situaciones de ataque y violencia merman la libertad de expresión de cualquier persona que quiera participar libremente en Internet. Más aún en momentos de crisis donde se necesita potenciar el debate y la democracia”. 

Puedes escuchar el podcast completo en #CaféConNata en https://cafeconnata.subela.cl/episodes y todas sus APP.

 

 

Dejar un comentario