Nada Sin Nosotras: Candidatas a la Constituyente caminan hacia la igualdad de género y por los derechos humanos de mujeres y niñas

Desde junio a diciembre de 2020, Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad realizaron, en Radio Universidad de Chile, el programa “Nada Sin Nosotras”. En un ciclo que comprendió 30 emisiones se entrevistó a 14 precandidatas feministas a la Convención Constitucional y tres precandidatos participantes del movimiento social, quienes comentaron sus motivaciones, sus apoyos, su despliegue territorial, alianzas y su visión respecto de un año marcado por la pandemia del Coronavirus, por el plebiscito nacional y por el descontento social que despertó el 18 de octubre del 2019.

En esta breve crónica queremos repasar parte de esa conversación que sostuvieron las precandidatas constituyentes en #NadaSinNosotras y la importancia de que se escriba una nueva Constitución Política en paridad de género que permita avanzar en igualdad y derechos humanos para las mujeres.

Hablan las candidatas constituyentes

Desde el mayo feminista de 2018 se comenzó a avizorar una nueva ola de mujeres decididas a luchar por la igualdad de género y el fin a las violencias estructurales que viven en los distintos espacios de la vida privada y pública. La revuelta política y social aceleró todo aquello frente a la inoperancia de un Estado que le falla a las mujeres y hoy trabajan por impulsar candidaturas feministas en la Constituyente.

Antonia Orellana, precandidata por el distrito 10 y militante de Convergencia Social: “Veo con dificultad que podamos llegar a consagrar el derecho a decidir taxativamente en la nueva Constitución, pero el objetivo base siempre va a ser la legalización del aborto. (…) El derecho a una vida libre de violencia tiene que ser un mandato sustantivo, porque para consagración de derecho en papel ya tuvimos suficiente. Tenemos toda la herencia occidental. (…) Para el ejercicio de esos derechos no nos basta un Estado subsidiario para poder consagrar los cuidados, el trabajo doméstico como una esfera esencial de la vida”

Laura Albornoz, precandidata por el distrito 10 y militante de la Democracia Cristiana: “Ojalá – la Convención- quede lo más diversa posible y que haya personas con y sin oficio, con una vida consecuente que mostrar y que puedan dar cuenta de sus actos y que podamos tener una Carta que refleje lo mejor de lo que tiene este país hoy día”.

Giovanna Grandón, precandidata por el distrito 12, y mujer ícono de las movilizaciones sociales: “Una les tiende la mano y después te la devuelven con cariño. Ahí decidí que iba a ser Constituyente, cuando me decían usted siempre ha salido a luchar (…) el cariño de la gente se agradece, sobre todo la gente que menos tiene, que es la que más entrega cariño y da de lo poco que tiene”.

Constanza Valdés, precandidata por el distrito 7 y militante de Comunes: “Las mujeres y las personas de la comunidad LGTBIQ+ -más allá de que vamos a luchar por nuestros derechos, por incorporar una perspectiva de género, los derechos humanos- también tenemos una visión respecto del Estado (…) e incluso de uno de los principios de esta Constitución de la dictadura que es la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Puede parecer inocua esa declaración, pero ha ayudado a reproducir este paradigma masculino, patriarcal, binario y heteronormado respecto a la misma familia”.

Luz Vidal, precandidata por el distrito 9 y presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular: “Me mueve la injusticia hacia muchas mujeres. Nos mueve a muchas mujeres que trabajamos unidas para revisar durante la pandemia la situación de las Trabajadoras de Casa Particular y la precarización que el Estado ha tenido con este sector. Nosotras alcanzamos hace muy poco el sueldo mínimo de los trabajadores (…) se nos pagaba el 70% del sueldo mínimo, imagínense lo indigno que era para la funcionalidad de lo que nosotras desarrollamos (…)”.

Carolina Tello, precandidata por el distrito 5 y directora regional de ABOFEM Coquimbo: “Las feministas que militamos en un partido político, al menos en mi caso y en el de mis compañeras, es muy importante incorporar el concepto de la deconstrucción y las nuevas masculinidades porque son instituciones muy machistas y patriarcales. Para nosotras es importante permear estos espacios e introducir estos conceptos para que se comprendan”.

Constanza Schönhaut, precandidata por el distrito 11 y militante de Convergencia Social: “Tomando la posta de las feministas que aplanaron calles (…) para ser herederas de una agenda clara en materia de derechos. El feminismo no es sólo agenda, también es un proyecto que es posible ir articulando al calor del debate constituyente”.

Ruth Olate, precandidata por el distrito 20 y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar: “La importancia está en que realmente sea una Constitución del pueblo para el pueblo y no tan apretujada como está hoy día (…) y que bien sabemos quienes son a los que favorece”.

Teresa Valdés, precandidata por el distrito 13 y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad: “Estoy aquí por el movimiento de mujeres y porque hemos luchado demasiados años por transformar esta sociedad en una no patriarcal (…) Vale la pena estar ahí desde el feminismo y en la perspectiva de que es un feminismo que beneficia al conjunto de la sociedad y cada vez que avanzamos las mujeres, avanzan el conjunto de la sociedad”.

Michelle Peutat, precandidata por el distrito 9 y coordinadora de Independencia Constituyente: “Las movilizaciones van a seguir existiendo durante la discusión del proceso constituyente. Es óptimo que las movilizaciones acompañen el proceso porque por supuesto que generan presión para la definición de los contenidos van a estar o no en la Constitución”.

 Karina Nohales, precandidata por el distrito 10 y vocera de la Coordinadora 8M: “El programa feminista contra la precarización de la vida que hemos ido elaborando entre miles en un espacio de deliberación que es el Encuentro Plurinacional de las y los que Luchan, es un programa (…) que entiende que la vida de las mujeres en los territorios atravesados por la devastación extractivita requiere transformar la manera con la que nos vamos a relacionar con la tierra, requiere entender la matriz económica y energética del país para pensar en las condiciones de vida de las mujeres en un territorio determinado”.

Francisca Pérez, precandidata por el distrito 10 y directora de Corporación La Morada: “Este es un proceso de soberanía popular creciente, en el sentido que cada vez vamos como movimiento confluyendo hasta llegar a la decisión de transformar radicalmente la Constitución. Otro, como feminista desde La Morada creo que es una responsabilidad política fundamental y hoy es un momento distinto porque se trata de volver a construir un espacio común y un pacto real”.

 Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile: “Mientras el número de personas, hombres, mujeres y disidencias, que estén en la Convención Constitucional tengan un compromiso con el proceso transformador, mayor fuerza y posibilidades tendremos de fijar nuevas coordenadas en la nueva Constitución (…) hay que hacer alianzas en el mundo social y con los partidos políticos”.

Nerea de Ugarte, psicóloga y Fundadora de la Rebelión del Cuerpo: “Lo personal es político y abrir estos espacios de desprivatización de experiencias y de dolor, logrando mecanismos de identificación donde todes quienes se encuentran ahí, más allá de sentirse acompañades, pueden hacer algo al respecto. Creo que es importante hacer política desde las historias de las mujeres y, por lo tanto, agenciar en lo colectivo por algo distinto en lo público”.

Las reflexiones y los anhelos que comparten para escribir la historia de un nuevo Chile son muchas. Son conscientes de que la decisión que han tomado para integrar la Convención no es fácil, sobre todo para aquellas que se declaran independientes. Hoy estar fuera de los partidos pareciera ser más popular, un sentimiento compartido tras los sinsabores que han dejado los quiebres y polémicas al interior de los partidos políticos.

Y es que los cupos y apoyos al interior de los partidos y las coaliciones políticos no estaban a libre disposición. Sin embargo, algunas fueron contactadas y serán parte de las papeletas en las listas partidistas.

También están las que se encuentran buscando las firmas necesarias para integrar la convención con un sello 100% independiente, candidaturas que se levantan espontáneamente desde el movimiento ciudadano y activista.

Las precandidatas fueron consultadas por el lugar y relevancia que deberían guardar los derechos de las mujeres. ¿Grandes ejes o contenidos distendidos y desplegados ampliamente en la nueva carta fundamental? Y pareciera que hubiera un diagnóstico compartido, porque hasta ahora los derechos de las mujeres y niñas, relegados a mociones parlamentarias, no se ha constituido como un eje prioritario para que el Estado logre erradicar los modelos machistas y androcéntricos que tanto daño le han causado a las mujeres. Todos, agudizados durante estos largos meses de pandemia del Coronavirus. De todo aquello, se espera que la luz al final del túnel algo se aclare con la discusión que se de en la construcción de una nueva carta fundamental.

Y los candidatos:

Carlos Ruiz, precandidato por el distrito 19 e integrante de Nodo XXI: “Hay una derecha lúcida que se da cuenta que es mejor meterse dentro para tratar de condicionar a la criatura que vaya a salir, que quedarse afuera de una batalla que ya da por perdida y que deja al otro resto de la derecha que termine de morir afuera”.

Jorge Baradit, escritor y precandidato por el distrito 10: “La madurez política nos hará sentarnos con todos, nos guste o no. Es entender que si hablamos de una Constitución de Chile es para todas y todos, especialmente para quienes provocaron el estallido: independientes, mujeres y pueblos originarios”.

Cristián Cuevas, vocero del Movimiento Victoria Popular: “La Constitución no es más que la distribución del poder que hoy día ese poder está concentrado en los grandes grupos económicos y políticos. Lo que estamos intentando hacer es que esa cancha se empareje y tener una Constitución que garantice derechos”.

Comentarios (1)

[…] Crónica elaborada por Nada Sin Nosotras que repasa las conversaciones sostenidas por las precandidatas a lo largo del ciclo de 30 emisiones de Radio Universidad de Chile. Publicación disponible aquí https://nadasinnosotras.cl/2020/12/28/nada-sin-nosotras-candidatas-a-la-constituyente-caminan-hacia-… […]

Dejar un comentario